¿Cuánta ropa compras al año?
- Reparadora de ropa Ayc
- 27 dic 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 jul 2024
Un estudio del Ministerio de Medioambiente, dice que somos uno de los países que más ropa consume por persona. Pasando de 13 prendas promedio el 2015, a 50 en el 2020.
El 27.8% de los chilenos adquieren más de 10 prendas al año.

La era del "Fast Fashion" ha hecho que sea más cómodo comprar ropa y luego botarla, que buscar una costurera para repararla. Y es que al año casi 573.000 toneladas de residuos textiles son abandonadas en vertederos clandestinos.
Sólo en el año 2021 se importaron 156 mil toneladas de ropa usada o sin usar, de las cuales cerca del 60% terminó en vertederos ilegales y en el desierto de Atacama.
La industria de la ropa es una de las más contaminantes del mundo
Según datos de la ONU, la industria textil produce el 20% de las aguas residuales mundiales, responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global y del 10% de las emisiones globales de carbono. A estos índices, se suma que el 73% de la ropa post consumo es botada a la basura y menos del 1% se recicla.
Los beneficios de reparar tu ropa con una costurera.
Impacto Ambiental Reducido: Al reparar la ropa, se reduce la demanda de nuevas prendas, disminuyendo así la huella de carbono y el consumo de recursos naturales como el agua y la energía. Este simple acto, ya sea en casa o en el taller de una costurera experta, ayuda significativamente a la lucha contra el cambio climático.
Ahorrar Dinero: Reparar la ropa es mucho más económico que comprar prendas nuevas. Con la ayuda de una costurera profesional, podemos extender la vida útil de nuestras prendas favoritas y mantener nuestro estilo sin afectar el bolsillo.
Fomento de la Creatividad: Reparar y modificar tu ropa, con la asistencia creativa de una costurera, ofrece la oportunidad única de extender la vida de tus prendas. Podrás personalizar tu ropa, dándoles un toque único que refleje nuestra personalidad y estilo.
Apoyo a la Economía Local: Al elegir un taller de costura local para nuestras reparaciones, o trabajando con una costurera de la comunidad, apoyamos y fortalecemos la economía fomentando el empleo.
Conciencia sobre el Consumo: Reparar ropa nos hace más conscientes de nuestros hábitos de consumo. Aprendemos a valorar la calidad sobre la cantidad, eligiendo prendas duraderas y atemporales sobre las tendencias de moda rápida.
Educación para las Futuras Generaciones: Al elegir estas prácticas sostenibles como la reparación de ropa, educamos a las generaciones futuras sobre la importancia del cuidado ambiental y el consumo responsable.
En conclusión, reparar nuestra ropa con la ayuda de una costurera en lugar de desecharla, ofrece beneficios ambientales, económicos y personales. Es un pequeño cambio en nuestros hábitos que puede tener un gran impacto en el mundo.



Comentarios